Relevamiento demográfico-ocupacional y problemáticas en la formación del personal de enfermería del subsector público del partido de La Matanza.

Autores/as

  • Silvana Karina Moreira Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina
  • Valeria Beatriz Surbano-Rodriguez Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina https://orcid.org/0000-0001-8974-9189

DOI:

https://doi.org/10.54789/rs.v1i2.11

Palabras clave:

personal de enfermería, educación continua en enfermería, educación continua, demografía, investigación en enfermería, instrucción para enfermeras/os

Resumen

Objetivos: Identificar las características demográfico-ocupacionales y la problemática de la formación del personal de  enfermería del subsector público del partido de La Matanza entre los años 2017-2018.

Materiales y métodos: Se utilizó un diseño de investigación cuanti-cualitativo, transversal, no experimental, con triangulación metodológica (entrevistas y encuestas). La muestra fue no probabilística por conveniencia.

Resultados: Se trabajó sobre un total de 123 unidades. El género femenino representó el 80,24% (n=94) y el masculino el 18,80% (n=22), con una media de edad de 39,62 años y el 49,59% (n=61) eran enfermeros. La antigüedad laboral media fue de 10,40 años y el 70,49% (n=86) trabajaba hasta 40 horas por semana. El 78,15% (n=93) contaba con ingresos por debajo de la canasta básica familiar. Con respecto a la capacitación, el 76,03% (n=92) participó en algún tipo de programa en los últimos tres años, a pesar de que el 73,50% (n=86) manifestó dificultades para la formación continua; las principales dificultades fueron ocupaciones familiares o personales y problemas económicos.

Conclusión: La caracterización demográfica responde mayoritariamente a la encontrada en otras fuentes. Las principales diferencias son menor edad y mayor nivel de formación. A fin de ofrecer capacitación continua acorde a las necesidades del personal de enfermería, se concluye que resulta relevante conocer los temas de interés, el tipo de formación que prefieren y las dificultades de acceso a la misma.

Citas

Maimone SM. Análisis de factores personales, profesionales y motivacionales en la participación en educación continua en enfermeros de una institución de la Ciudad de Bs.As. [Internet]. 2015 [consultado el día 14 de sept 2022] Disponible en: http://trovare.hospitalitaliano.org.ar/descargas/tesisytr/20160812134703/tesis-maimone-stella-maris.pdf

Organización Mundial de la Salud. Situación de la enfermería en el mundo [Internet]. 2020 [consultado el día 14 de sept 2022] Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331675/9789240003392-spa.pdf.

Aguirre Raya, Dalila. Satisfacción laboral de los recursos humanos de enfermería: factores que la afectan [Internet]. Rev Haban Cienc Méd. 2009 [consultado el día 14 de sept 2022] 8(4):0-0. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v8n4/rhcm21409.pdf

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Relevamiento RRHH de enfermería. Evaluación de la carrera de enfermería [Internet]. 2017 [consultado el día 14 de sept 2022] Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/desarrollo-y-capital-humano-salud.pdf

Schneider M, Good S. Afrontar los retos de la formación del personal de enfermería. Nursing [Internet]. 2019;36(2): 47-48. [consultado el día 14 de sept 2022] Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20-pdf-S0212538219300445

Trevizan MA, Costa Mendes IA, Mazzo A, Arena Ventura CA. Inversiones en activos humanos de enfermería: educación y mentalidades para el futuro [Internet].; 2010; 18(3). [consultado el día 14 de sept 2022] Disponible en: https://www.scielo.br/j/rlae/a/stswbh7LTHKNXxmZ7YJ6XYP/?format=pdf&lang=es

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Moreira, S. K., & Surbano-Rodriguez, V. B. (2022). Relevamiento demográfico-ocupacional y problemáticas en la formación del personal de enfermería del subsector público del partido de La Matanza. ReDSal, 1(2), 30–37. https://doi.org/10.54789/rs.v1i2.11