Efectividad de uso de simuladores computacionales y grado de desarrollo de competencias en Epidemiología

Autores/as

  • Fernando Proto Gutiérrez Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina.
  • Patricia Cruzate Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina.
  • Miriam Ecalle Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina
  • Verónica Gimenez Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina
  • Marlene Liporace Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina
  • Flavia Martinez Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina
  • Gonzalo Raimondo Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.54789/rs.v1i1.7

Palabras clave:

Simulación, epidemiología y bioestadística, educación basada en competencias, educación en enfermería, aprendizaje, investigación en educación de enfermería

Resumen

La comunicación que se presenta informa sobre los resultados preliminares del proyecto de investigación C2SAL-048 Efectividad de uso de simuladores computacionales y grado de desarrollo de competencias en Epidemiología, ejecutado en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza. El objetivo del estudio consiste en medir la efectividad de uso de simuladores computacionales de acuerdo con el grado de desarrollo de competencias en estudiantes de Epidemiología Para ello, se propone un diseño experimental conformado por una muestra aleatorizada de tres grupos de estudiantes, con análisis estadístico ANOVA de doble vía. Los resultados preliminares arrojan una mejora de las competencias evaluadas, sin uso de simulador computacional, con lo que se espera que la ejecución del diseño experimental en el año 2022 conduzca a mejorar las puntuaciones de los estudiantes que utilicen dos tipos diferentes de simuladores.

Citas

Aiello M, Martigani MD, López M, Gimenez V, José M, Proto Gutierrez F, León G. Uso de simuladores en la enseñanza de las Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de La Matanza. 2013-2014.

Arras-Vota AM, Torres-Gastelú CA, García-Valcárcel-Muñoz-Repiso A. Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social [Internet]. 2011 [citado el 25 de marzo de 2022]. (66):1-26. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/819/81921340018.pdf

Aiello M, Martigani M, Gimenez M, Proto Gutierrez F, León G. Los centros de simulación para la enseñanza de las Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de La Matanza. 2015-2016

Gwirc S, Gimenez J, Proto Gutierrez F, Schwarcz S, Surbano V, Imperiale M, López M. Desarrollo de simuladores de baja fidelidad-alta eficiencia-bajo coste para prácticas preprofesionales y profesionales de Salud. Universidad Nacional de La Matanza. 2019-2020

Cataldi Z, Lage FJ, Dominighini C. Fundamentos para el uso de simulaciones en la enseñanza. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales [Internet]. 2013 [citado el 25 de marzo de 2022]. 10(17):8-16. Disponible en: http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/101017/A2mar2013.pdf

Surbano V, Albertolli M, Ciccone D, Gimenez J, Herrera M, López M, Mambrín A, Moreira K, Proto Gutierrez F, Scalioti A, Schwarcz S. Hub de I+D+i en Simulación Clínica. Universidad Nacional de La Matanza. 2020

Oficina Internacional de Educación. Enfoque por competencias. [Internet]. 2020. [citado el 25 de marzo de 2022]. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/es/temas/enfoque-por-competencias

Faul F, Erdfelder E, Buchner A, Lang A. Statistical power analyses using G*Power 3.1: Tests for Correlation and Regression Analyses. Behavior Research Methods, 41, 1149-1160. [Internet]. 2009. Disponible en: https://www.psychologie.hhu.de/arbeitsgruppen/allgemeine-psychologie-und-arbeitspsychologie/gpower.html

Descargas

Publicado

2022-06-01