Relato de experiencia de innovación pedagógica en la asignatura Nutrición y Deporte de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Matanza

Autores/as

  • Walter Dzurovcin Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina.
  • Andrea Rosso Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina.
  • Graciela Areces Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.54789/rs.v1i1.8

Palabras clave:

innovación, educación superior, comunicación, aprendizaje, ciencias de la nutrición y del deporte, evaluación comunicacional

Resumen

Este artículo desarrolla una innovación pedagógica implementada en la asignatura Nutrición y Deporte entre 2015 y 2020. Como dispositivo de investigación se recurrió a la memoria pedagógica docente y se procedió al análisis de la documentación narrativa de la experiencia. Las estrategias implementadas, centradas en el alumnado, buscaron la integración teórico-práctica. Una comunicación eficaz, junto con el acompañamiento docente permitieron una mejora continua del proceso educativo.

Citas

Litwin E. El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Ed. Paidós; 2008.

Vallejo P. La relación profesor-alumno en el aula. Editorial PPC; 1998.

Díaz-Barriga F. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. 2006;47:121-122. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828008.pdf (último acceso 9 de agosto de 2021).

Salas Perea R, Ardanza Zulueta P. La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Educ Med Super. 1995;9(1):3-4. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411995000100002&lng=es&tlng=pt (último acceso 9 de agosto de 2021).

Davini M. Bases metodológicas para la educación permanente del personal de Salud. Organización Panamericana de la Salud; 1989. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/18741?locale-attribute=es (último acceso 9 de agosto de 2021).

Aguilar Gordón F. Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estud. pedagóg. 2020;46(3):213-223. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213 (último acceso 9 de agosto de 2021).

Suárez D. Relatos de experiencia, saber pedagógico y reconstrucción de la memoria escolar. Educ. rev. [online]. 2011;27(1):387-416. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S0102-46982011000100018 (último acceso 2 de octubre de 2021).

Cortes de Las Heras J. Guía de evaluación educativa para el profesorado de educación primaria y secundaria. Disponible en: https://www.santiagoapostolcabanyal.es/wp-content/uploads/2017/08/Gu%C3%ADa-de-evaluaci%C3%B3n-educativa.pdf (último acceso 9 de agosto de 2021).

Sangrá A. (coord.), Badia A, Cabrera N, Espasa A, Fernández Ferrer M, Guàrdia L, Guasch T, Guitert M, Maina M et al. Decálogo para la mejora de la docencia online, propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya, Avinguda del Tibidabo, 2020, 39-43 (08035 Barcelona). Editorial UOC. Disponible en: https://globaleducationforum.org/wp-content/uploads/2021/10/DOC-2-Decalogo-parala-mejora-de-la-docencia-online.pdf (último acceso 9 de agosto de 2021).

Descargas

Publicado

2022-06-01