Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito es inédito y no se ha publicado en ninguna otra revista nacional o extranjera. Así como tampoco se ha enviado a otras revistas para considerar su publicación al mismo tiempo que el actual envío. 
  • Carta de Presentación: Los/as autores deben enviar una carta de presentación, como archivo adjunto. En la misma, los/as autores deben describir cómo su trabajo aporta al conocimiento del área en cuestión, destacando su valor clínico y/o científico.
  • Carta de responsabilidad de autoría y conflicto de intereses:
    Los autores deben completar la carta como archivo adjunto incluyendo la declaración jurada de conflicto de intereses. Según corresponda, podrán adjuntar constancia de aprobación de Comité de Ética y modelo de consentimiento informado.
  • Primera página: Los/as autores deben enviar la primera página del manuscrito como archivo adjunto.
    El contenido debe coincidir con lo cargado en la plataforma de envío del manuscrito y debe incluir:
    - Título completo del trabajo en 3 idiomas
    - Nombre completo de las/os autores
    - Principal afiliación institucional de cada integrante
    - Autor/a responsable para correspondencia e información de contacto (teléfono, correo electrónico y dirección)
    - Contribuciones realizadas en el trabajo de cada integrante.
    - Número total de palabras del manuscrito
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto tiene espacio interlineado de 1,5 líneas, tipografía Arial tamaño 11, papel tamaño A4 (21 por 29,7cm); se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas con sus correspondientes títulos se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final. También se deben adjuntar en archivos separados en formato JPG, PNG o TIFF; y las tablas en formato editable.
  • Figura/as: La suma total de figuras y tablas no debe exceder el límite establecido en cada sección. Las figuras y/o tablas excedentes pueden incluirse como "Material complementario".
  • Material complementario (si corresponde). Opcionalmente se pueden incluir en un mismo documento Word todos los contenidos que usted desee publicar de forma complementaria (por ejemplo, Consentimiento Informado, Constancia de Aprobación del Comité de Ética, Figuras, Tablas).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores.

Directrices para autores/as

A continuación, se presentan los pasos que debe seguir para enviar su trabajo. Lea atentamente las pautas y prepare su manuscrito, junto con los tres archivos requeridos para el envío (carta de presentación, carta de responsabilidad de autoría y primera página).

Paso 1 - Consideraciones generales

Todos los artículos publicados por ReDSal deben tener una declaración de la aprobación del estudio por parte del Comité de Ética en Investigación (CEI) de la institución donde se llevó a cabo (o de otro que tenga un CEI constituido), además de mencionar la aprobación o, en caso de que no corresponda, la exención del libre consentimiento informado por el mismo comité. Esta información debe estar disponible tanto en la carta enviada a la revista como en la sección de Métodos, cuando sea necesario. Si es requerido, la revista se reserva el derecho de exigir a los autores su envío. Para todos los manuscritos que incluyan información clínica o imágenes en las que los sujetos puedan identificarse individualmente, se debe enviar un consentimiento informado gratuito firmado y escrito por cada paciente o familiar. Previo a continuar, le sugerimos que revise la ética de publicación de la ReDSal y la definición de autoría.

Paso 2 - Identifique su tipo de manuscrito

La producción científica de la ReDSal se organiza en nueve secciones: editorial, carta al Comité Editorial, trabajo original, revisión sistemática, reporte de caso, comunicación breve/ relato de experiencia, otras revisiones, sección especial y comentarios bibliográficos. A continuación, revise la información respecto de los distintos tipos de trabajo aceptados por la ReDSal de manera de identificar correctamente la sección a la que corresponde su estudio y elaborar correctamente su manuscrito.

Editorial

Contribución solicitada por el Comité Editorial a un experto sobre un tema de interés actual en el área de Ciencias de la Salud que desarrolle su importancia en el campo en sus diferentes niveles o dimensiones.

Carta al Comité Editorial

Consisten en una opinión, discusión o comentario sobre los artículos incluidos en un número anterior de la ReDSal. No se publicarán cartas al Comité Editorial que tengan un tono agresivo o sea una mera crítica a las/os autores y no a los resultados o contenido del escrito publicado o que no apoye la crítica de los resultados con fuentes bibliográficas. El/la autor/a del trabajo motivo de la carta podrá responder a la misma. 

Trabajo original

Estudio que reporta una investigación original. En esta categoría se incluyen: estudios experimentales, estudios observacionales analíticos, encuestas, traducciones y/o adaptaciones transculturales de cuestionarios, y aquellos estudios que desarrollen y/o evalúen propiedades clinimétricas de herramientas. Las series de casos que presenten sus resultados con estadística de resumen o descriptiva (por ejemplo, media, mediana, porcentajes) se incluyen en esta categoría; de no ser así se deberá presentar en la categoría "Reporte de caso/s". 

Revisión sistemática

La ReDSal acepta revisiones sistemáticas con o sin metaanálisis, dando prioridad a revisiones sistemáticas con metaanálisis, cuya temática no haya sido publicada en forma de revisión recientemente. No serán aceptados metaanálisis sin la revisión sistemática.

Reporte de caso/s

Informes de casos clínicos, en el marco de la Ciencias de la Salud, de características destacables, describiendo su historia, presentación y manejo. Los reportes de casos enviados a la revista deben contribuir al conocimiento del área en cuestión, así como tener valor educacional o resaltar la necesidad de un cambio en la práctica del profesional de la salud. En esta categoría también se incluyen aquellas series de casos, es decir, informes de dos o más casos clínicos con características similares, cuyos resultados no se presenten con estadística de resumen o descriptiva (por ejemplo, media, mediana, porcentajes). 

Comunicación breve/Relato de experiencias

Se refiere a la presentación de trabajos que comunican hallazgos preliminares, que aporten una metodología o técnica, con resultados innovadores o situaciones de interés en el campo de las Ciencias de la Salud. Los relatos de experiencias profesionales describen una situación de interés para la actuación de profesionales del área de la salud, conteniendo el análisis de implicaciones conceptuales, descripción de procedimientos con estrategias de intervención o evidencia metodológica apropiada para la evaluación de la efectividad de un procedimiento o estrategia. Sólo son aceptadas comunicaciones breves y relatos de experiencia que representen un real aporte en el área específica del conocimiento.

Revisiones: narrativa/integrativa/de alcance (scoping review)

Son tipos de revisión de la literatura desarrollados para mapear los conceptos clave que sustentan un campo de investigación, así como para aclarar sus definiciones y/o límites conceptuales. Su objetivo es identificar, analizar, valorar e interpretar el cuerpo de conocimientos, avances o estado del arte sobre un tema de ciencias de la salud; implican un análisis crítico de publicaciones selectivas, relacionadas con un tema de relevancia para la profesión, en un período de tiempo considerado según el tema y que permitan alcanzar conclusiones lógicas y racionales.

Sección especial

Contribución solicitada por el Comité Editorial. En cada número se podrá incluir un artículo que responda a la política editorial de la revista, pero que no se ajuste a las características de las otras secciones. Podrán ser ensayos, opiniones, sistematizaciones y experiencias que sean de interés para las Ciencias de la salud. No se publicarán artículos que promocionen instituciones, productos, personas, o que tengan conflictos de interés para su publicación. Las publicaciones de esta sección tienen la siguiente estructura: resumen, palabras clave, cuerpo del texto (introducción, desarrollo/presentación del tema, conclusiones) y referencias. La extensión no podrá exceder las 2000 palabras, 2 (dos) tablas o figuras y máximo 10 (diez) citas bibliográficas. Los resúmenes en castellano, inglés y portugués no deben exceder 70 palabras cada uno.

Comentarios bibliográficos

Contribución solicitada por el Comité Editorial a un/a autor/a o experto sobre libros de interés actual, o temática relevante en el área de las Ciencias de la Salud. La extensión no será mayor a 1.300 palabras.

Paso 3 - Confeccione su manuscrito

Una vez identificado el tipo de estudio, lea atentamente la guía correspondiente para confeccionar adecuadamente su manuscrito: 

Ver guía para carta al comité editorial

Ver guía para trabajo original

Ver guía para revisión sistemática

Ver guía para reporte de caso/s

Ver guía para comunicación breve/relato de experiencia

Ver guía para otros estilos de revisiones

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.