Características epistemológicas y metodológicas de la producción de trabajos finales de grado de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM): un estudio retrospectivo
DOI:
https://doi.org/10.54789/rs.v3i2.30Palabras clave:
investigación en enfermería, tesis académica, teoria de la enfermería , bibliometría, conocimiento, métodosResumen
La investigación analiza 29 Trabajos Finales de Grado (TFG) en Enfermería de la Universidad Nacional de La Matanza (2014-2018). Predomina el enfoque cuantitativo (72%) sobre el cualitativo, con énfasis en estudios descriptivos de salud pública. Se evidencia limitada articulación con teorías enfermeras y escasa profundización del rol disciplinar. El estudio revela un vacío epistémico en la producción académica de enfermería.
Citas
-Kérouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F. El pensamiento enfermero. Barcelona, Masson, 1996.
-Guzmán Díaz DA. Calidad de las tesis en la escuela universitaria de enfermería en Lima-Perú, período 2011-2015. Cuid Salud [Internet]. 2017 [citado marzo 2023], 3(1):288-295. Disponible en: https://doi.org/10.31381/cuidado_y_salud.v3i1.1425
-Ochoa-Vigo K, Ruíz-Garay M, Parodi-Carro A. Evaluación de tesis de pregrado en una escuela de enfermería: relato de experiencia. Rev enferm Herediana [Internet]. 2016 [citado marzo 2023], 9(1):62-67. Disponible en: https://doi.org/10.20453/renh.v9i1.2865
-Vargas C, Barrera-Cruz A, Reyes-Morales H, Rangel-Flores H. Las tesis de licenciatura en enfermería: características y calidad. Aquichan. 2018;18(2):213-226.
-Orellana AY, Sanhueza O. Competencia de investigación en enfermería. Ciencia y enfermería [Internet]. 2017 [citado marzo 2023], 17(2):9-17. Disponible en: http://doi.org/10.4067/S0717-95532011000200002
-Siles J. Epistemología y enfermería: Por una fundamentación científica y profesional de la disciplina. Enfermería Clínica [Internet]. 1999 [citado marzo 2023], 7(4):88-194. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/234051363_Epistemologia_y_enfermeria_Por_una_fundamentacion_cientifica_y_profesional_de_la_disciplina
-Zaider-Triviño V, Sanhueza OA. Paradigmas de investigación en enfermería. Ciencia y Enfermería [Internet]. 2005 [citado en Febrero 2023], 11(1):17-24. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/cienf/v11n1/art03.pdf
-Pérez-Arenas D, Condés-Infante JF. Evaluación Curricular de la Maestría en Investigación de la Educación del ISCEEM (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México): Formación para la Investigación y Eficiencia Terminal. Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación: Currículum 2019 [Internet]. 2020 [citado en Febrero 2023]; 5(5). Disponible en: https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2019/D031.pdf
-Rodríguez-Bustamante P, Báez-Hernández FJ. Epistemología de la profesión enfermera. En revista de enfermería [Internet]. 2020 [citado febrero 2023], 14(2). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200013
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 ReDSal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.