Características epistemológicas y metodológicas de la producción de trabajos finales de grado de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM): un estudio retrospectivo

Autores/as

  • Silvia Figueredo Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina.
  • Silvia Patricia Miño Universidad Nacional Arturo Jauretche, Instituto de Ciencias de la Salud, Florencio Varela, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.54789/rs.v3i2.30

Palabras clave:

investigación en enfermería, tesis académica, teoria de la enfermería , bibliometría, conocimiento, métodos

Resumen

La investigación analiza 29 Trabajos Finales de Grado (TFG) en Enfermería de la Universidad Nacional de La Matanza (2014-2018). Predomina el enfoque cuantitativo (72%) sobre el cualitativo, con énfasis en estudios descriptivos de salud pública. Se evidencia limitada articulación con teorías enfermeras y escasa profundización del rol disciplinar. El estudio revela un vacío epistémico en la producción académica de enfermería.

Citas

-Kérouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F. El pensamiento enfermero. Barcelona, Masson, 1996.

-Guzmán Díaz DA. Calidad de las tesis en la escuela universitaria de enfermería en Lima-Perú, período 2011-2015. Cuid Salud [Internet]. 2017 [citado marzo 2023], 3(1):288-295. Disponible en: https://doi.org/10.31381/cuidado_y_salud.v3i1.1425

-Ochoa-Vigo K, Ruíz-Garay M, Parodi-Carro A. Evaluación de tesis de pregrado en una escuela de enfermería: relato de experiencia. Rev enferm Herediana [Internet]. 2016 [citado marzo 2023], 9(1):62-67. Disponible en: https://doi.org/10.20453/renh.v9i1.2865

-Vargas C, Barrera-Cruz A, Reyes-Morales H, Rangel-Flores H. Las tesis de licenciatura en enfermería: características y calidad. Aquichan. 2018;18(2):213-226.

-Orellana AY, Sanhueza O. Competencia de investigación en enfermería. Ciencia y enfermería [Internet]. 2017 [citado marzo 2023], 17(2):9-17. Disponible en: http://doi.org/10.4067/S0717-95532011000200002

-Siles J. Epistemología y enfermería: Por una fundamentación científica y profesional de la disciplina. Enfermería Clínica [Internet]. 1999 [citado marzo 2023], 7(4):88-194. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/234051363_Epistemologia_y_enfermeria_Por_una_fundamentacion_cientifica_y_profesional_de_la_disciplina

-Zaider-Triviño V, Sanhueza OA. Paradigmas de investigación en enfermería. Ciencia y Enfermería [Internet]. 2005 [citado en Febrero 2023], 11(1):17-24. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/cienf/v11n1/art03.pdf

-Pérez-Arenas D, Condés-Infante JF. Evaluación Curricular de la Maestría en Investigación de la Educación del ISCEEM (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México): Formación para la Investigación y Eficiencia Terminal. Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación: Currículum 2019 [Internet]. 2020 [citado en Febrero 2023]; 5(5). Disponible en: https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2019/D031.pdf

-Rodríguez-Bustamante P, Báez-Hernández FJ. Epistemología de la profesión enfermera. En revista de enfermería [Internet]. 2020 [citado febrero 2023], 14(2). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200013

Descargas

Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Figueredo, S., & Miño, S. P. (2024). Características epistemológicas y metodológicas de la producción de trabajos finales de grado de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM): un estudio retrospectivo. ReDSal, 3(2), 23–30. https://doi.org/10.54789/rs.v3i2.30