Efectividad de uso de simuladores computacionales y grado de desarrollo de competencias en Epidemiología

Autores/as

  • Fernando Proto Gutiérrez Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina.
  • Patricia Cruzate Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina.
  • Miriam Ecalle Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina
  • Verónica Gimenez Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina
  • Marlene Liporace Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina
  • Flavia Martinez Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina
  • Gonzalo Raimondo Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.54789/rs.v1i1.7

Palabras clave:

Simulación, epidemiología y bioestadística, educación basada en competencias, educación en enfermería, aprendizaje, investigación en educación de enfermería

Resumen

La comunicación que se presenta informa sobre los resultados preliminares del proyecto de investigación C2SAL-048 Efectividad de uso de simuladores computacionales y grado de desarrollo de competencias en Epidemiología, ejecutado en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza. El objetivo del estudio consiste en medir la efectividad de uso de simuladores computacionales de acuerdo con el grado de desarrollo de competencias en estudiantes de Epidemiología Para ello, se propone un diseño experimental conformado por una muestra aleatorizada de tres grupos de estudiantes, con análisis estadístico ANOVA de doble vía. Los resultados preliminares arrojan una mejora de las competencias evaluadas, sin uso de simulador computacional, con lo que se espera que la ejecución del diseño experimental en el año 2022 conduzca a mejorar las puntuaciones de los estudiantes que utilicen dos tipos diferentes de simuladores.

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Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Proto Gutiérrez, F. ., Cruzate, P. ., Ecalle, M., Gimenez, V., Liporace, M., Martinez, F., & Raimondo, G. (2022). Efectividad de uso de simuladores computacionales y grado de desarrollo de competencias en Epidemiología. ReDSal, 1(1), 29–33. https://doi.org/10.54789/rs.v1i1.7