Efectividad de uso de simuladores computacionales y grado de desarrollo de competencias en Epidemiología
DOI:
https://doi.org/10.54789/rs.v1i1.7Palabras clave:
Simulación, epidemiología y bioestadística, educación basada en competencias, educación en enfermería, aprendizaje, investigación en educación de enfermeríaResumen
La comunicación que se presenta informa sobre los resultados preliminares del proyecto de investigación C2SAL-048 Efectividad de uso de simuladores computacionales y grado de desarrollo de competencias en Epidemiología, ejecutado en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza. El objetivo del estudio consiste en medir la efectividad de uso de simuladores computacionales de acuerdo con el grado de desarrollo de competencias en estudiantes de Epidemiología Para ello, se propone un diseño experimental conformado por una muestra aleatorizada de tres grupos de estudiantes, con análisis estadístico ANOVA de doble vía. Los resultados preliminares arrojan una mejora de las competencias evaluadas, sin uso de simulador computacional, con lo que se espera que la ejecución del diseño experimental en el año 2022 conduzca a mejorar las puntuaciones de los estudiantes que utilicen dos tipos diferentes de simuladores.
Citas
Aiello M, Martigani MD, López M, Gimenez V, José M, Proto Gutierrez F, León G. Uso de simuladores en la enseñanza de las Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de La Matanza. 2013-2014.
Arras-Vota AM, Torres-Gastelú CA, García-Valcárcel-Muñoz-Repiso A. Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social [Internet]. 2011 [citado el 25 de marzo de 2022]. (66):1-26. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/819/81921340018.pdf
Aiello M, Martigani M, Gimenez M, Proto Gutierrez F, León G. Los centros de simulación para la enseñanza de las Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de La Matanza. 2015-2016
Gwirc S, Gimenez J, Proto Gutierrez F, Schwarcz S, Surbano V, Imperiale M, López M. Desarrollo de simuladores de baja fidelidad-alta eficiencia-bajo coste para prácticas preprofesionales y profesionales de Salud. Universidad Nacional de La Matanza. 2019-2020
Cataldi Z, Lage FJ, Dominighini C. Fundamentos para el uso de simulaciones en la enseñanza. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales [Internet]. 2013 [citado el 25 de marzo de 2022]. 10(17):8-16. Disponible en: http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/101017/A2mar2013.pdf
Surbano V, Albertolli M, Ciccone D, Gimenez J, Herrera M, López M, Mambrín A, Moreira K, Proto Gutierrez F, Scalioti A, Schwarcz S. Hub de I+D+i en Simulación Clínica. Universidad Nacional de La Matanza. 2020
Oficina Internacional de Educación. Enfoque por competencias. [Internet]. 2020. [citado el 25 de marzo de 2022]. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/es/temas/enfoque-por-competencias
Faul F, Erdfelder E, Buchner A, Lang A. Statistical power analyses using G*Power 3.1: Tests for Correlation and Regression Analyses. Behavior Research Methods, 41, 1149-1160. [Internet]. 2009. Disponible en: https://www.psychologie.hhu.de/arbeitsgruppen/allgemeine-psychologie-und-arbeitspsychologie/gpower.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 ReDSal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.