About the Journal

Publicación integrante del Programa de Publicaciones Científicas Periódicas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Matanza (Res. H.C.S N° 098/13). 

La Universidad Nacional de La Matanza edita la Revista del Departamento de Ciencias de la Salud, ReDSal, aprobada por Disposición de Consejo Departamental N°13 del 8 de julio de 2021 y por Resolución del Honorable Consejo Superior N°210 del 30 de agosto de 2022.

Se trata de una revista científica, en soporte digital, disponible en acceso abierto, que tiene por objetivo difundir conocimiento en áreas afines a las Ciencias de la Salud. Está dirigida especialmente a interesados/as en temas relacionados con la enfermería, kinesiología y fisiatría, medicina y nutrición. También se considerarán trabajos interdisciplinarios que sumen a otros campos como las ciencias biológicas y químicas, fonoaudiología, odontología y afines. 

El Comité Editorial se compromete a difundir investigaciones de alta calidad metodológica en los campos antes mencionados. 

ReDSal adhiere a las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas - ICMJE  

Todos los artículos publicados en ReDSal están disponibles en texto completo, accesibles desde el Portal de Revistas Científicas de la Universidad Nacional de La Matanza. 

Frecuencia de publicación 

La frecuencia de publicación de la revista es semestral. Se publica un número con su propia tabla de contenidos. La convocatoria se encuentra abierta de manera permanente. 

Se publican dos números anuales: 

  • 1° de junio (cubre el período entre el 1° de junio y el 30 de noviembre del año en curso) 
  • 1° de diciembre (cubre el período entre el 1° de diciembre y el 31 de mayo del siguiente año) 

Los artículos recibidos entre el 20 de diciembre y el 31 de enero serán remitidos a evaluación a partir del primer día hábil de febrero. 

RedSal no cobra Tasa de Procesamiento de Artículos (Article Processing Charges - APCs). En consecuencia, no se aplican cargos a los/as autores/as por la evaluación, corrección, edición ni distribución de sus contribuciones. Tampoco se cobra a los/as lectores/as por el acceso a los trabajos publicados. 

Política de derechos para los/as autores/as

Los/as autores/as conservan los derechos y ceden a la revista el derecho de la primera publicación para su distribución en formato electrónico, al igual que su incorporación en las bases de datos, índices o repositorios a los que esté adherida, afiliada o incluida la revista.

Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Todos los contenidos publicados ofrecen la posibilidad de compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente; siempre y cuando se reconozca y cite al autor, según lo establece la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Los/as autores/as no reciben compensaciones monetarias de parte de la revista. 

Proceso de evaluación por pares 

Todos los artículos recibidos por ReDSal serán sometidos a un proceso de evaluación “doble ciego” a cargo de evaluadores externos al Comité Editorial, de reconocida trayectoria en la temática a publicar.

ReDSal utiliza el software Plagiarism Detector 1925.00 para la detección de plagios de los artículos recibidos. El Equipo Editorial realiza dicha verificación previo a la evaluación por pares.  

El circuito de revisión editorial y evaluación por pares expertos puede demorarse hasta cuatro meses (sin considerar el período de receso estival correspondiente al mes de enero). 

Los/as pares evaluadores cuentan con 7 días para aceptar la evaluación de un trabajo y 30 días para realizar la revisión. 

Una vez comunicadas las observaciones resultantes del proceso de evaluación externa, las/os autores dispondrán de un plazo de 20 días para enviar las correcciones, con la posibilidad de solicitar una prórroga de 10 días. En caso de no mediar respuesta, se notificará a las/os autores el rechazo del artículo.

En el caso de que alguna de las evaluaciones resultara desfavorable, quedará a criterio del Comité Editorial remitir el trabajo a un tercer evaluador externo.  

Los/as evaluadores externos cuentan con formularios de revisión específicos para cada sección de la revista en función de las pautas redactadas para las/os autores, aspectos generales de la presentación del trabajo y cuestiones relativas al contenido.  

Los resultados de la evaluación se clasifican en cuatro recomendaciones:  

  1. Aceptar este envío 
  2. Publicable con modificaciones 
  3. Reenviar para revisión 
  4. No publicable