La perspectiva de los Determinantes Sociales de la Salud en la formación de grado. Análisis de estrategias de aprendizaje en la asignatura Atención Comunitaria entre 2014-2019
DOI:
https://doi.org/10.54789/rs.v1i1.3Palabras clave:
determinación social de la salud, educación en salud pública profesional, promoción de la salud, salud públicaResumen
Este trabajo se propone describir y analizar la inclusión de la perspectiva de los Determinantes Sociales de la Salud en la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional de La Matanza, a partir de la sistematización de 87 proyectos de intervención elaborados por estudiantes, con tutoría del equipo interdisciplinario docente y aprobados entre 2014 y 2019. Se operacionalizaron las variables complejas y se codificaron a partir de etiquetas los apartados: Título, Tema, Problema y Objetivo General. Se procesó la información en frecuencias, proporciones y análisis bivariados. La mayoría de los trabajos ubica su problema de intervención en el campo del estilo de vida y proponen en su objetivo general promover modificaciones en la conducta. Los títulos que mencionan la vejez activa, la salud cardiorrespiratoria y la salud postural han contado con proyectos en todos los años del período analizado. En sintonía con la propuesta de determinantes, también se encuentra una predominancia en los estilos de vida y el ambiente en los trabajos analizados aprobados.
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