La perspectiva de los Determinantes Sociales de la Salud en la formación de grado. Análisis de estrategias de aprendizaje en la asignatura Atención Comunitaria entre 2014-2019

Autores/as

  • Silvia Fontan Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina.
  • Laura Isabel Adamantino Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina.
  • María Daniela Rímoli Schmid Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, San Justo, Argentina
  • Maricel Soledad Melita Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina.
  • Victoria Anahí Gonzalez Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina.
  • Juan Smalc Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias de la Salud, San Justo, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.54789/rs.v1i1.3

Palabras clave:

determinación social de la salud, educación en salud pública profesional, promoción de la salud, salud pública

Resumen

Este trabajo se propone describir y analizar la inclusión de la perspectiva de los Determinantes Sociales de la Salud en la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional de La Matanza, a partir de la sistematización de 87 proyectos de intervención elaborados por estudiantes, con tutoría del equipo interdisciplinario docente y aprobados entre 2014 y 2019. Se operacionalizaron las variables complejas y se codificaron a partir de etiquetas los apartados: Título, Tema, Problema y Objetivo General. Se procesó la información en frecuencias, proporciones y análisis bivariados. La mayoría de los trabajos ubica su problema de intervención en el campo del estilo de vida y proponen en su objetivo general promover modificaciones en la conducta. Los títulos que mencionan la vejez activa, la salud cardiorrespiratoria y la salud postural han contado con proyectos en todos los años del período analizado. En sintonía con la propuesta de determinantes, también se encuentra una predominancia en los estilos de vida y el ambiente en los trabajos analizados aprobados.

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Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Fontan, S. ., Adamantino, L. I. ., Rímoli Schmid, M. D. ., Melita, M. S., Gonzalez, V. A., & Smalc, J. (2022). La perspectiva de los Determinantes Sociales de la Salud en la formación de grado. Análisis de estrategias de aprendizaje en la asignatura Atención Comunitaria entre 2014-2019. ReDSal, 1(1), 2–10. https://doi.org/10.54789/rs.v1i1.3